lunes, 28 de mayo de 2012

En busca de los Minguillos




   
   Esquivos, como todo ser legendario, astutos, feroces si se ven acorralados, crueles sobre todo, maléficos, capaces de hacer perder la cordura (si es que se tuviera) a quien los enoja.


    Así son los "Minguillos", o al menos eso cuentan los mas ancianos del lugar sobre estos duendes semidivinos que habitan desde épocas ancestrales "La Sierra Mágica".
    En busca de ellos nos adentramos la madrugada del 27 de mayo, de sus dominios y sus secretos, con premeditación, alevosía y casi nocturnidad; franqueando una de las puertas mejor vigiladas hacia el corazón de Sierra Mágina, la ermita de Cuadros, protegida por su imponente torre, único testigo de nuestra partida.


Desde Cuadros, a 550 m. de altitud, parten varias sendas, nosotros sin mas objetivo  que asomarnos a ambos lados de la sierra y tantear el terreno, nos adentramos sobre las 8:00 en esta serrezuela, atravesando en canal su arteria principal, el rio que le da nombre, preludio de Mágina, bicheando el conocido paraje dominguero del  “Área recreativa de Cuadros”, el mayor bosque Europeo de Adelfas, y desde ahi, sin acordarnos de documentar ni de conectar los moviles a los programas que graban los tracks, a subir con ansia viva por el “Camino del Collado del Valle", el mas directo que encontramos para adentrarnos en el corazón de la sierra.


 
    Este camino pertenece  la denominada ruta del “Caño del Aguadero”, abrupto, tanto en inclinación como en virajes, escaparate incomparable de los endemismos, únicos en el mundo, que aquí se encuentran, cubriendo sus laderas y senderos con ese aroma a naturaleza que evoca a nuestros ancestros y nos recuerda nuestras raíces mas primarias.


   
    
    La primera parte del camino acaba en el Collado del Valle, y en una Hera de emparvar confluyen la “Sierra de Bedmar”, “El Valle” y “La Sierra”, Un paraje de esos que quedan grabados en la mente y en los sentidos por su extraordinaria belleza.

    Decidimos hacer una visita por el camino que desciende por la Sierra de Bedmar buscando los limites de Sierra Magina al Este y la carretera que une Ubeda con Guadix, la A-301.

Lo desandamos después de asomarnos a un mirador excepcional desde el que divisar el sur de la Serrezuela de Bedmar, Jodar, Albanchez, Jimena, Garciez, y creedme que es imposible plasmar con unas letras lo que se ve desde arriba, nuestro mayor ánimo para que lo hagais y comprobeis por vosotros mismos.


Al este, en el horizonte, CAZORLA,  y al Norte LA LOMA

 Otra vez en la ERA:… verdadera.. :D, disfrutando de la ruta.

Y la verdad que se disfruta, ya que, sin darnos cuenta del desnivel, del cansancio, justo antes de iniciar el “Camino del Puerto de la Herradura”, divisamos nuestro objetivo, y nos adentramos por la subida denominada el “Camino del Lara", el cual solo puede calificarse de no autorizada para principiantes, no muy larga pero bastante complicada. En la cumbre, prado pedregoso, no apto para pedales automáticos, all mountain 100%, una autentica gozada.





A la Izquierda dejamos el Pico “Carboneras”, a 1512 m., y rodeandolo el camino del Lara que desciende coronando la “Sierra de la Cruz”… otro buen objetivo…

Aparcamos las burras  unos mas arriba otras mas abajo.. :D ejem…ejem…

Y por fin: el “Morro de Lastonar”, con tres cotas a 1562, 1552 y 1545 m. Y si recordáis nuestras palabras al decir que con ellas no podíamos describir lo que nuestros ojos veían, aun mas estupefactas quedaron nuestras retinas cuando llegamos a nuestro objetivo, y tranquilos, no se nos ha ido la olla, (ni rastro de los minguillos...), pero al llegar arriba fuimos conscientes de la importancia estratégica de estas milenarias tierras como frontera de dos mundos, de dos civilizaciones condenadas a no entenderse; pues TODO se ve, todo se domina.

El profundo olor a Tomillo, único en su especie, del hinojo embriagador, y esa egolatría que produce vencer a un gigante como este de 1500 metros, harán este momento inolvidable.

Cierto es que esta etapa marca un antes y un después en cuanto a retos, una mirada al otro lado del horizonte (Baezano) y muchos desafíos pendientes...

De los seres malignos, esos que un día aterrorizaron a campesinos y lugareños acompañando al espectro fantasmal, aquellos que fueron escarmentados y obligados a refugiarse en estos parajes, como dije, no tuvimos noticia... menos aún de los hostiles Juancaballos, crueles cómplices del Aznaitín, dueño de los rayos afilados de las tormentas.

Ya solo quedaba volver, 120 min. para subir 15 para bajar, im-pre-zio-nante. Eso si, esta vez sin tentar a la muerte de regresar al hogar tras una larga ruta, por fin tenemos transporte para seguir investigando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario